La pieza ganadora del concurso de quesos de leche de oveja latxa de Ordizia ha sido elaborada en Elgoibar por Jesús María Ansola, del caserío Mausitxa, quien ha obtenido el primer puesto de este certamen en tres ocasiones a lo largo de la última década, lo que le ha hecho obtener además el Trofeo Kutxa de Oro. Según ha informado en un comunicado la organización de este concurso, que ha sido celebrado hoy durante las Euskal Jaiak o Fiestas Vascas que Ordizia festeja anualmente, la mitad del queso ganador ha sido comprada por el supermercado Super Amara por un importe de 12.000 euros.

En la entrega del galardón han estado presentes el alcalde de Ordizia, José Miguel Santamaría, y la consejera vasca de Agricultura, Pilar Unzalu, entre otras autoridades. El queso vencedor se preparó el 17 de febrero y se ha caracterizado por ser ahumado y sin agujeros. Ansola ha obtenido la máxima distinción en tres ocasiones en este mismo concurso a lo largo de los últimos diez años, una marca que le ha servido para agenciarse el Trofeo Kutxa de Oro y 1.700 euros.

El navarro Ricardo Remiro, ganador del año pasado, ha logrado el segundo puesto, mientras que el tercero ha sido para el matrimonio formado por Joxe Mari Jauregi y Eli Gorrotxategi. En total se han presentado 58 quesos, de los que el jurado finalmente ha seleccionado 14. Durante las fiestas de Ordizia también ha habido premios para agricultores que han expuesto los productos de sus caseríos, como frutas, hortalizas y gallinas, así como para los ganaderos dedicados al ganado vacuno de raza pirenaica.

,
Trackback

Sin comentarios por el momento

Disculpe, comentarios deshabilitados.