Buen tiempo, ambiente inmejorable y afluencia masiva de personas –el Ayuntamiento preveía 100.000 a lo largo de la jornada– caracterizan una nueva edición del Último Lunes de Gernika, jornada en la que se exponen lo mejor de los productos del baserri.

Los baserritarras temían a primera hora de la mañana que la crisis afectara a las ventas del día, ya que muchas personas “se acercan y prueban, pero luego no compran”. Quizá por ello los precios de los productos han sido parecidos a los del pasado año.

Al final, la valoración de muchos de ellos ha sido que las ventas han sido “parecidas” a las de la pasada edición.

El precio pagado por el medio queso ganador, sin embargo, ha superado todas las expectativas. El restaurante Porrue de Rekalde ha pagado 5.000 euros en la subasta y ha establecido un nuevo récord por el Queso de Musitxa, de Elgoibar. El pasado año se pagaron 4.000 euros.

Los Hnos Audikana, de Gereñu, y Gaspar  Puy Arrieta, de Araia, se han hecho con el segundo y tercer premio, respectivamente, en esta categoría.

En el apartado de Txakoli, Etxebarria, de Gatika, Sasikoetxe, de Larrabetzu, y Txakoli Zabala, de Bakio, han logrado el reconocimiento en “zuria”, “gorria” y “beltza”, respectivamente.

Adela Andikoetxea, de Urduliz, ha ganado en la categoría de verduras; José Etxebarria, de Gatika, ha vuelto a repetir en frutas y Javier Larrinaga, de Kortezubi, e Igor Merino, de Barakaldo, han recibido los premios en el apartado dedicado a la miel.

Trackback

Sin comentarios por el momento

Disculpe, comentarios deshabilitados.