El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto que actualiza los requisitos de composición y características específicas del queso ibérico, elaborado con leche de vaca, oveja y cabra.

El objetivo de esta normativa es adaptar la norma a las circunstancias actuales de mercado y contribuir al desarrollo del comercio en condiciones de competencia leal, según ha informado en un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Las características de composición y calidad del queso ibérico están definidas en la Orden del 9 de julio de 1987, principalmente en lo que se refiere a la proporción de la leche de vaca, cabra y oveja, presentes en la mezcla utilizada como materia prima, que son las que caracterizan el producto y determinan sus cualidades organolépticas.

Según el Ministerio, la actualización de la norma del queso ibérico se hace necesaria por la evolución del mercado, que demanda otras características organolépticas, especialmente en la exportación.

En concreto, la nueva norma modifica los aspectos relativos a la composición de este producto, en particular mediante una nueva relación de proporciones de los diferentes tipos de leche presentes en la mezcla.

Asimismo, se ha simplificado la norma, al ajustarse a las disposiciones generales sobre este producto que se han actualizado recientemente, y a la normativa comunitaria, en materia de etiquetado, aditivos e higiene.

El MARM ha destacado que, de esta manera, continúa modernizando las normas alimentarias, con el objetivo de crear “un marco idóneo para la mejora de la competitividad de la industria alimentaria española y de diversificar la oferta de productos en el mercado”.

,
Trackback

Sin comentarios por el momento

Deje su comentario

Debe usted estar autenticado para publicar su comentario.