p style=”text-align: justify;”>La comercialización de queso Picón-Bejes-Tresviso en el mercado nacional alcanza anualmente casi los 30.000 kilos, según un informe de Mercas.

El informe referido a este queso cántabro, con denominación de origen protegida, señala que equesopiconbejesn la comunidad autónoma hay censadas 428 cabezas de ganado y 10 explotaciones ganaderas que producen 330.000 litros de leche al año, y cinco queserías que comercializan anualmente algo más de 29.830 kilos de queso destinados al mercado nacional.

Según detalla el informe, la zona protegida ampara varios términos municipales de la comarca de Liébana, con Bejes, Tresviso y Turieno como principales núcleos queseros, localizados al sudoeste de Cantabria.

Este queso se elabora con mezcla de leche de vaca (Tudanca, Pardo-Alpina y Frisona), oveja (Lacha) y cabra (Pirenaica y cabra de los Picos de Europa). El período de maduración en cuevas naturales es al menos de dos meses.

De forma cilíndrica, corteza blanda, delgada y untuosa de color gris con zonas amarillas, la pasta del Picón-Bejes-Tresviso es compacta, con ojos de color blanco y zonas con vetas de color azul-verdoso. El sabor es levemente picante, más acusado cuando está elaborado con leche de oveja o cabra, o en mezcla.

,
Trackback

Sin comentarios por el momento

Disculpe, comentarios deshabilitados.