p style=”text-align: justify;”>Doce expertos catadores analizan desde el pasado miércoles, cincuenta muestras de quesos en la duodécima edición de la cata de quesos de Galicia, el certamen más importante del sector dentro la comunidad autónoma en el que están representadas las cuatro denominaciones de origen protegidas: Tetilla, Arzúa Ulloa, San Simón da Costa y O Cebreiro.

Queso Tetilla   Queso Arzua Ulloa   Queso San Simon da Costa   Queso Cebreiro

Se trata de una iniciativa desarrollada por la Consellería do Medio Rural para la promoción de los quesos protegidos tanto de cara al público externo, ya sean los distribuidores o los consumidores, como ante los propios productores.

El jefe del Servicio de Promoción de la Calidad Alimentaria de la Xunta, Waldo Carreiras, explicó que la calidad de todas las muestras concursantes está “sobradamente probada”, dado que están certificados por los consejos reguladores.

“Lo que se intenta en esta cata”, apuntó Carreiras, es “destacar a los mejores entre los mejores”, pues, de hecho, la puntuación entre el queso campeón y el resto de finalistas suele oscilar entre un punto y un punto y medio de un total de 115.

Certificó que los quesos gallegos “son más frescos, mucho más suaves” que el resto de los que se producen en España, que suelen mezclar con queso de oveja o de cabra, y por tanto representan “un nicho de mercado para los consumidores, a los que no les gusta mucho los sabores fuertes”.

También destacó la elasticidad y fiabilidad de los quesos gallegos, que “sirven tanto para untar como para tomar fresco o como acompañamiento de carnes y ensaladas. Dan mucho juego en la comida, independientemente de la simple degustación de una tabla de queso”.

El jefe del Servicio de Promoción de la Calidad Alimentaria indicó que los quesos gallegos que más se están vendiendo en el exterior son el Arzúa Ulloa y especialmente el de Tetilla, con presencia en los mercados alemán, suizo y estadounidense, y recalcó el prestigio del que goza en los concursos nacionales e internacionales.

Normas del concurso

El concurso se rige por el sistema de cata a ciegas, lo que permite el anonimato de las marcas en todo momento. Los catadores harán primero un examen visual y pasarán luego a la fase olfato-gustativa para decidir que muestras de Arzúa-Ulloa y Tetilla compiten en la fase final del jueves con las D.O.P. de San Simón da Costa y Cebreiro.

Los resultados que premian a los ganadores con las correspondientes distinciones permanecerán custodiados por el Secretario del Jurado de Cata hasta el día de la entrega de premios. El acto tendrá lugar en el Parador de Vilalba el próximo viernes 11 de diciembre, en el transcurso de una comida celebrada en la localidad lucense.

, , , , , ,
Trackback

Sin comentarios por el momento

Disculpe, comentarios deshabilitados.