Arzúa, capital do queixo. Así han bautizado treinta y cinco particulares la asociación que han decidido constituir con el principal objetivo de promocionar y divulgar la tradición quesera de la zona, que no se ciñe, según indican, a la elaboración del derivado lácteo amparada oficialmente por la Denominación de Origen Protegida Arzúa-Ulloa. Quesos de nabiza, de Bosende, de O Orxal, de montaña, de Teixeiro, de Sobrado, de A Illana, de Tetilla son las otra variedades que, tradicionalmente, se elaboran en la zona, según indican desde el colectivo, en el seno del que «entendemos moi importante preservar esas denominacións que eran as que se comercializaban fundamentalmente nas feiras dos días 8 e 22 de cada mes en Arzúa, aínda que pertenzan a outros concellos limítrofes», afirma Juan Carlos Barral.

Barral, al que los socios fundadores del colectivo han elegido como presidente provisional, añade, al hilo, que «por iso facemos esta asociación de ámbito comarcal, para a integración de todos, coa que para nada queremos condicionar a ningún outro organismo que teña xa outorgado distintas denominacións de calidade, senón todo o contrario, buscaremos a colaboración e participación con todos».

Exposiciones, conferencias y publicaciones son algunas de las actividades que apuntan como iniciativas para contribuir a promocionar la producción quesera de la zona desde la nueva asociación, que presentará como novedad el nombramiento como socio de honor a las personas con una trayectoria reconocida en favor del queso. Recibirán el título de «Queixeiro maior das terras de Arzúa, eso si, previo xuramento de seguir defendendo, en todo tempo e lugar, o queixo de Arzúa, e de exaltar os seus valores e tamén o das xentes desta terra», avanzan. El colectivo se ha dado a conocer ahora en señal de apoyo a la Festa do Queixo que hoy arranca en Arzúa.

,
Trackback

Sin comentarios por el momento

Disculpe, comentarios deshabilitados.