El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha destacado la labor de su departamento para obtener nuevos sellos de calidad para los productos de Cantabria. En concreto, en estos momentos, se trabaja para la tipificación del ‘Queso Pasiego’, bajo la forma de Denominación de Origen, y la integración del ‘Queso Curado’, en la CC Calidad Controlada. Además se trabaja en la integración dentro de la CC Calidad Controlada del orujo, los embutidos de caza y la berza.

Oria ha realizado este anuncio en la presentación de la IV Edición del Mercado Artesanal de La Hermida, que se celebrará este fin de semana en Peñarrubia, acto en el que ha estado acompañado por el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso. 1147182

Oria ha destacado la importancia de la celebración de este tipo de eventos, por un lado, por su “contribución a que sean conocidos por un espectro cada vez más amplio de consumidores”, y por otro, con el objetivo de “fomentar su consumo y aprecio entre los ciudadanos de Cantabria.

El consejero se ha referido en su intervención a la labor de su departamento para obtener nuevos sellos de calidad para los productos de Cantabria, y ha destacado que el objetivo final de este trabajo es la creación de un sector “competitivo, dinámico, generador de empleo, y en condiciones de afrontar los retos que plantea un mercado globalizado”.

En ese sentido, a lo largo de los últimos años la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha redoblado sus esfuerzos de promoción de nuestro patrimonio agroalimentario, mediante la asistencia y el apoyo creciente a las diversas ferias alimentarias organizadas por los municipios de Cantabria, destacó Oria.

El consejero de Desarrollo Rural ha asegurado que este tipo de acontecimientos constituyen “un punto de encuentro de los distintos agentes del sector para la promoción de nuestros productos, y un escenario idóneo para la generación de valor añadido y la integración en el mercado de nuestro sector productor y transformador”.

Importancia del sector agroalimentario

Oria ha resaltado que el sector agroalimentario se ha convertido, en los últimos años, en uno de los pilares fundamentales de la política de la Consejería de Desarrollo Rural; no solo por su importancia en la economía regional, ya supone el 17% de las ventas del sector industrial, sino también por lo que representa como factor de modernización e innovación, así como por su contribución al asentamiento de la población en el medio rural de Cantabria.

Como muestra de ello, el consejero se ha referido a los más de quinientos operadores agroalimentarios de toda la región están adheridos a los diferentes sellos de calidad diferenciada, lo que demuestra “el interés que suscita esta estrategia de distinción cualitativa entre los profesionales del sector”, ha apuntado.

En este momento existen siete productos que gozan del reconocimiento europeo de la máxima calidad debida a su origen; concretamente las denominaciones de origen protegidas: Queso Nata de Cantabria, Quesucos de Liébana y Queso Picón Bejes-Tresviso; las Indicaciones Geográficas Protegidas Carne de Cantabria y Sobao Pasiego, y los vinos con la mención tradicional ‘Vino de la Tierra’ Costa de Cantabria y Liébana.

Tanto en el campo de los quesos o de la carne, como en el terreno de los vinos, el municipio de Peñarrubia “puede dar buena cuenta de la calidad y el incremento de productores experimentado en los últimos años”, ha señalado Oria.

Además —añadió— hay que tener en cuenta los productos incluidos en la marca propia CC Calidad Controlada como son los tomates, los puerros, la patata de Valderredible, las mieles de Liébana y Campoo y los pimientos de Isla.

Por ello, el consejero ha subrayado que Cantabria “está magníficamente dotada” por sus condiciones naturales para la producción de ganado ecológico, por la abundancia y calidad de los pastos y el manejo tradicional de los animales, lo que confiere a nuestra región “unas características idóneas para este tipo de producciones adaptadas al sistema ecológico”.

Para finalizar, el consejero de Desarrollo Rural, ha realizado un llamamiento para que el Mercado Artesanal de La Hermida, en Peñarrubia, sirva para “potenciar el conocimiento del patrimonio gastronómico de la región”, además de “preservar la esencia de Cantabria y sus tradiciones”.

,
Trackback

Sin comentarios por el momento

Deje su comentario

Debe usted estar autenticado para publicar su comentario.