La Oficina del Gobierno de Canarias en La Gomera informa de que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación convoca el concurso oficial de Quesos Agrocanarias 2010, a celebrar los días 20 y 21 de julio. El concurso de quesos Agrocanarias tiene como finalidad distinguir los quesos de alta calidad elaborados en la Comunidad Autónoma de Canarias, que cumplan con la normativa vigente.

Pueden inscribirse en el concurso cualquier fabricante o elaborador de queso, sea persona física o jurídica que se encuentre inscrito en el Registro General Sanitario de Alimentos y cuya producción sea elaborada en la Comunidad Autónoma de Canarias, así como presentar los quesos producidos y elaborados en el Archipiélago Canario con Denominación de Origen Protegida o sin ella.

Las variedades objeto del concurso son los quesos elaborados con leche de cabra, vaca y oveja, y mezcla de las anteriores, dentro de las categorías “Leche pasteurizada” y “Leche cruda”, en las modalidades de quesos tiernos, quesos semicurados y quesos curados; y “Cuajo vegetal”, en la modalidad de queso elaborado con cuajo vegetal y la de queso con mezcla de cuajos.

Se otorgarán premios y distinciones especiales por categorías, modalidades y según la variedad a la que pertenezcan y, en concreto, las distinciones especiales son al Mejor Queso de Canarias, Mejor Queso Ecológico, Mejor QuDSCF4809_167814943eso Casero, Mejor imagen y presentación, y Mejor Queso Popular.

Pueden optar al premio “Mejor Queso Ecológico de Canarias 2010” el queso que posea certificado de estar inscrito en el registro de operadores de producción ecológica de Canarias y al premio “Mejor Queso Casero de Canarias 2010” el queso producido en una explotación con una capacidad anual de producción igual o inferior a 7.000 kilos de queso.

Los quesos que no dispongan de Denominación de Origen y que se hayan producido en explotaciones con una capacidad anual de producción igual o inferior a 7.000 kilos de queso anual sólo podrán optar al premio “Mejor Queso Casero de Canarias 2010”, salvo que estuvieran inscritos como operadores de producción ecológica de Canarias, en cuyo caso también podrán optar al premio “Mejor Queso Ecológico de Canarias 2010”.

El plazo de presentación de solicitudes se abre a partir de mañana, día 16 de junio, hasta las 14,00 horas del martes 29 de junio, en los registros del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, en el Registro de la Oficina Canaria de Información en La Gomera, situada en la Calle Profesor Armas Fernández, nº 29, en San Sebastián o en cualquiera de los lugares establecidos por ley.

Las muestras se recibirán entre las 9,00 y 14,00 horas del martes 13 de julio en la Agencia Extensión Agraria, situada en la Calle Profesor Armas Fernández, nº 2, en San Sebastián de La Gomera.

, ,
Trackback

Sin comentarios por el momento

Disculpe, comentarios deshabilitados.