La Denominación de Origen (DO) Queso Manchego cuenta con queserías que elaboraron en 2009 cerca de 9 millones de toneladas de queso, lo que supuso el 45 por ciento de la producción quesera de España mientras que en Galicia, 50 queserías elaboraron otro 27,5 por ciento de la producción estatal, según datos de la Xunta de Galicia.

“Arzúa-Ulloa” y “Tetilla” pugnan por el segundo puesto de España

También en 2009, el queso Arzúa-Ulloa se puso a la cabeza de las ventas de quesos gallegos, adelantando al de la DO “Tetilla” que en 2008 vendió 2.603 toneladas frente a las 2.449 vendidas de queso “Arzúa-Ulloa”.

Así, entre ambos está por ahora el segundo queso más vendido de España, siempre detrás y lejos de los “Manchegos” que además exportan el 40 por ciento de su producción total.

La producción de quesos gallegos con D.O. incluye a los “San Simón da Costa” que fueron 393 toneladas en 2009 y a los del “Cebreiro” cuya producción fue de 24 toneladas.

Los mejores quesos en la cata de Palas de Rei

La XIII Cata de Queixos de Galicia premió a los mejores quesos de las cuatro D.O. gallegas y entregó galardones de bronce, plata y oro a los seleccionados a principios de diciembre por un jurado de12 expertos procedentes de asociaciones, centros tecnológicos y científicos, consejos reguladores, restaurantes, distribuidores y medios de comunicación especializados.

El Oro de la D.O. “Arzúa-Ulloa” fue recogido por Benigno Pereira Ramos, de la queresería “Arquesán-Agrodespensa” de Touro (A Coruña).

El Oro de la D.O. “Tetilla” fue recogido por Francisco López Valladares por el producto de su quesería “Casa Ángel” abierta hace un año en A Pastoriza (Lugo) y regentada por él y su esposa con el objetivo de elaborar quesos ecológicos. 137891

El Oro de la D.O. “San Simón da Costa” fue recogido por Adela Fernández, copropietaria junto con su hermano de la “Queixería Prestes” de Vilalba (Lugo) que fue fundada por sus padres en 1991.

El Oro de la D.O. “Cebreiro” fue el único premio para este tipo de queso debido a que sólo cuenta con dos elaboradores y el premiado fue Jesús Pérez, gerente y copropietario de la empresa familiar “Castelo de Brañas”, instalada en Pedrafita do Cebreiro (Lugo) en 1989 tras recuperar la tradición, casi perdida en las cocinas domésticas de la zona, de elaborar queso con leche cruda. Sus quesos son los más peculiares de los gallegos pues sólo tienen parangón en los asturianos conocidos como “afuegalpitu” y recibe algunos pedidos especiales y muy anecdóticos desde Canadá, Estados Unidos e incluso atendió elñ de una boda celebrada en Triacastela cuyo postre central fue una tarta de “Queixo do Cebreiro”, según explicó a GG.

Los datos de la Miel de Galicia

La producción de miel gallega en 2009 fue de 363 toneladas lo que supuso un incremento del 114 por ciento en la producción respecto a la registrada al comienzo de la década, en el año 2000 -la producción fue entonces de 169 toneladas-.

Tras la aprobación de la Indicación Xeográfica Protexida “Mel de Galicia” en 2007, la miel gallega se incorporó a un mercado que en España cuenta con otras tres producciones amparadas y que son la “Miel de Granada”, “Miel de la Alcarria” (producida entre los ríos Henares y Tajo, en las provincias de Guadalajara y Cuenca) y “Miel de Villuercas-Ibores” en la provincia de Cáceres.

El registro gallego incluye ya a 410 apicultores que cuentan con 30.952 colmenas cuyo producto es envasado en 38 empresas distribuidas por toda la geografía gallega, con 11 en Pontevedra, 10 en Lugo, 8 en Ourense y 6 en A Coruña.

El consumo de miel en Galicia es de 840 gramos por habitante y ano, superior a la media española de 800 gramos y a la europea que es de 700 gramos por habitante y año.

El valor económico de la miel gallega llegó a 1,1 millones de euros en la última temporada.

, , ,
Trackback

Sin comentarios por el momento

Deje su comentario

Debe usted estar autenticado para publicar su comentario.