p style=”text-align: justify;”>A Martin Copper, inventor del teléfono móvil, le gustan Cantabria y sus quesos. No pierde oportunidad de acercarse a esta región para deleitarse con este producto y por ello, este fin de semana, le van a nombrar miembro de honor de la cofradía gastronómica más antigua de toda España. No estará solo, otros 500 entusiastas del queso participarán en el XXVI capítulo internacional de esta asociación gastronómica que se ha planteado un doble objetivo: que no desaparezca el oficio de los queseros y que todo el mundo pruebe esta delicia. Para ello, este fin de semana, han elaborado un variado programa de actividades que se desarrollarán por toda la ciudad y que ayer presentaron, en el Ayuntamiento de Santander, el presidente de esta Cofradía, Zacarías Puente; la concejal de Turismo de Santander, Gema Igual y el director general de Turismo del Gobierno regional José Carlos Campos.

Junto con Cooper serán investidos cofrades el concejal de Cultura de Santander, César Torrellas, en reconocimiento a su trabajo para erigir el monumento a la quesera en el exterior del mercado de La Esperanza de la ciudad, y Víctor Simón Ruiz, presidente de la Cofradía de la Anchoa.

Los cofrades de número serán Adolfo Izaguirre, que fue alcalde de Guriezo; Javier Ruiz Díez, tercera generación de queseros (Guriezo), y Koldo Lasa, propietario del restaurante ‘Lasa’, de la localidad de Vergara (Guipúzcoa).

Los establecimientos premiados este año por la cofradía por la promoción que realizan de los quesos regionales son Hipercor y el restaurante ‘Deluz’.

En los actos de este fin de semana también se prevé celebrar el concurso de quesos azules, con la participación de cuarenta clases, que llegarán desde distintos países, como Alemania, Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Francia, Suiza, Italia y España. También estarán presentes quesos de Cantabria, Asturias y País Vasco. El primer premio es una réplica del monumento de la quesera de Santander.

El programa incluye visitas a varias queserías y una conferencia sobre los quesos artesanos que pronunciará el sábado Enric Canut.

Durante la presentación de las actividades Zacarías recordó que esta cofradía invita a quesos, panes y vinos a todos los peregrinos del Año Xacobeo 2010 a su paso por la sede de la Cofradía del Queso de Cantabria, en el restaurante Zacarías Puente, si muestran su credencial de peregrino.

También destacó la calidad de los quesos de esta región y animó a todos los cántabros a participar en los actos programados para este fin de semana. Finalmente tuvo un reconocimiento para Manuel Arroyo, fallecido este año, el hombre «que más ha trabajado por los quesos», y que durante diez años fue gran maestre de la Cofradía, y anunció que el año próximo se instaurará un premio con su nombre.

, , ,
Trackback

Sin comentarios por el momento

Disculpe, comentarios deshabilitados.