p style=»text-align: justify;»>Alrededor de 1.000 kilos de queso de los Beyos, de Ponga y la localidad leonesa de Oseja de Sajambre, se vendieron en el XXVI Certamen del Queso de los Beyos que acogió ayer la capital pongueta de San Juan de Beleño.

La cotización osciló entre los 12 euros el kilogramo de queso de leche de vaca, y los 16 euros, el de cabra.

Tras el pregón, que corrió a cargo del ex presidente del Principado Sergio Marqués Fernández, fueron entregados los premios.

La quesera Pilar Alonso Gutiérrez, con industria en la aldea de Viegu, fue la triunfadora del concurso al adjudicarse el primer premio y los galardones a la mejor presentación y a la productora más veterana. El segundo mejor queso lo elaboró Irene Mata María, mientras que el tercer premio fue para Sara Sánchez Estévez.

El jurado, formado por seis miembros de la Cofradía de Amigos del Queso del Principado y presidido por el gijonés Dionisio Cifuentes, valoró que los quesos presentados destacaban por su «homogeneidad» y ofrecían «una mejor calidad que en años anteriores». En la cata examinaron «forma, corte y sabor» y no quisieron dejar pasar la ocasión para advertir que «es una lástima la guerra existente entre queseros de Ponga y Amieva porque se trata del mismo producto, elaborado a partir de leche de los mismos pastos».

, ,
Trackback

Sin comentarios por el momento

Disculpe, comentarios deshabilitados.