Degustación y paso atrás para dejar sitio. Después de saborear la porción, posicionarse en otro expositor y comerse con los ojos todo el género. Como si de un manual de uso se tratara, cientos de personas reprodujeron ayer esta secuencia para probar bocado y también comprar en la segunda edición de la Feria del Queso Artesanal Sierra de Cádiz, que se celebra hasta hoy en la localidad serrana de Villaluenga del Rosario.

Hasta la bandera e incluso, colapso, hubo ayer en el pueblo más pequeño de la provincia, con 500 habitantes, para disfrutar de este escaparate del queso, que en su segunda edición concentró a 24 queserías de toda Andalucía para ofrecer al numeroso público lo mejor de cada casa.

villaluengaColas interminables de coches en los accesos para llegar al punto de encuentro, más de un quebradero de cabeza para poder aparcar, público llenando expositores, lista de espera en las actividades de cata e incluso, forasteros pidiendo la vez para acceder al pequeño museo del queso payoyo, fueron ayer algunas de las estampas de la feria quesera de Villaluenga, población que se convierte en estos días en el mejor espacio de difusión de la producción gaditana y andaluza.

En una carpa con 1.500 metros se concentran hasta hoy los mejores. Reconocidas queserías, con la producción serrana gaditana a la cabeza laureada por organismos nacionales e internacionales, ofrecen al visitante un abanico de posibilidades que va desde los productos tradicionales a los aromatizados, yogures e incluso, bombones de queso.

La capital del queso payoyo consolida con esta feria un enclave que se ha convertido en un referente turístico y agroalimentario. De hecho, de las 62 queserías que hay en Andalucía, 45 han cursado peticiones para estar en este municipio. Al final, exponen hasta 24 empresas porque el espacio condiciona. El alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso (PSOE), se mostró satisfecho. Dijo que “teniendo en cuenta la situación de crisis y que se han cerrado otras ferias, aquí en la primera jornada hemos superado las ventas con respecto al mismo día del año pasado “. Así, alabó la “afluencia masiva”, que cifró en 8.200 visitantes y pidió “paciencia” con respecto a los aparcamientos ya que “es un pueblo y la capacidad es la que hay”.

Moscoso habló de retos futuros, que pasan por la ampliación de la zona expositora y las 1.200 plazas de aparcamientos dispuestas para la ocasión.

Hubo representación de las primeras firmas queseras de la Sierra gaditana y la Janda, además de otros puntos de Andalucía. El propio delegado provincial de Agricultura, Juan Antonio Blanco, quiso respaldar una producción artesanal y una feria que “sobrepasa la dimensión con la que nació y se consolida como un referente para el sector quesero de Andalucía”, añadió. Habló de perspectivas: “No nos podemos quedar ahí. Hay que conseguir productos de excelencia, con valores asignados, que den prestigio a la zona”.

Por su parte, los queseros se mostraron muy contentos con la aceptación del evento, que el año pasado cerró con un óptimo volumen de negocios y de público, con 14.000 personas, según recordó Moscoso. Así, lo expresó José Zamora, el presidente de la Asociación de Quesos de Andalucía. “Estas ferias no son sólo buenas para los queseros, también para los ganaderos. Desde hace 10 años, ya se empieza a hablar de quesos en Andalucía”, dijo.

En clave local, la proyección quesera de la Sierra de Cádiz va en aumento. Ramón Gago es uno de los propietarios de la quesería El Bosqueño, que lleva a pie de cañón 24 años. “El desarrollo en la comarca ha sido vertiginoso. Estamos apostando por la calidad y por un producto artesano cien por cien, con nuevas iniciativas”.

La clave de esa calidad está en dos componentes: en las materias primas y la manera de hacer. De eso sabe Rafael Piña Barea, un ganadero y quesero de Villaluenga, de 77 años, ligado familiarmente a la empresa Quesos Artesanos de Villaluenga, que vende los famosos payoyo, que se erigen en gourmet para un mercado cada vez más exigente.

Hoy se sabrá el fallo del concurso de los mejores quesos presentados a esta convocatoria, que han sido 61 de toda Andalucía.

, ,
Trackback

Sin comentarios por el momento

Disculpe, comentarios deshabilitados.