p style=”text-align: justify;”>En 2009, 1.387.936 kilos de queso, 84.149 más que en el año 2008, fueron producidos dentro de las queserías que componen el Grupo Denominación de Origen Queso Idiazabal, que suman un total de 117, seis más que el año anterior. Desde el año 1995, la producción total ha ido incrementándose anualmente, con la excepción del año 2008, achacado a factores externos como la meteorología. El 35% del queso elaborado en Navarra está bajo la Denominación de Queso Idiazabal, al igual que el 40% de la leche de oveja lacha o carranzana. naparti

Estos fueron algunos de los datos subrayados en la sociedad gastronómica Napardi, que acogió ayer, la presentación del primer queso Idiazabal de la temporada 2010, los premios de la calidad y la regularidad, así como el reconocimiento de las queserías premiadas en concursos nacionales e internacionales en 2009, a los que se les entregó un diploma.

El emotivo acto sirvió para demostrar una vez más, la gran riqueza gastronómica de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca en cuanto a la elaboración de quesos, demostrando que su producción, año a año, ve incrementado el número de kilos producidos y el número de queserías incorporadas a la Denominación de Origen.

En los actos de inauguración del curso 2010, junto con José Mari Ustarroz, presidente del Consejo Regulador de la Denominación e Origen Queso Idiazabal, los encargados de realizar el corte del primer queso de la temporada fueron el pelotari de Ibero Juan Martínez de Irujo, y Ricardo Gil, del restaurante 33 de Tudela, cuya cocina y el cuidado de sus platos se basa principalmente en los productos de la tierra, entre ellos, el queso.

Diversas personalidades del mundo de la restauración, la gastronomía, el deporte o la política hicieron acto de presencia en Napardi.

Más allá de la frontera José Mari Ustarroz tuvo unas palabras de agradecimiento para todos los asistentes y con gran “alegría” centró su atención en la a veces no visible ardua labor de las queserías y las manos que trabajan día a día haciendo que este producto sea no sólo de calidad, sino reconocido a nivel internacional, algo que en su opinión “enriquece enormemente nuestra tierra”. Su discurso se centró en que ese reconocimiento se ha visto demostrado este pasado año con un total de 39 premios en diferentes concursos tanto nacionales como internacionales

Cristina Lecumberri, miembro del Instituto de Calidad Agroalimentaria y miembro del comité de presentación de la apertura, y del Jurado de Cata de 2009, destacó la amplia participación que año tras año demuestra la gran salud de la que goza la producción de queso tanto en Navarra como en la Comunidad Autónoma Vasca y la gran calidad de la materia prima, sobre todo por la leche cruda, el gran secreto para la elaboración de los productos.

“Realizamos análisis al azar, es decir, a ciegas, a lo largo de todo el año para tratar de extraer las principales características del queso, a través del cual obtenemos la decisión de los premios anuales que entregamos a la regularidad y de pastores elaboradores”, comentaba la responsable de calidad. “El reconocimiento sigue creciendo y tenemos grandes proyectos en mente para que así siga siendo”, anadió.

Cristina Lecumberri quiso también tener un detalle con las queserías que por encima de todo, representan a nuestra tierra más allá de nuestras fronteras y que hacen que nuestros quesos sean conocidos mundialmente. “Gracias a todos por el trabajo que hay detrás de todo esto”, apuntaba, entre los aplausos del público asistente.

Para concluir el acto, se procedió al corte del queso con comentarios sobre su olor, textura y sabor que realizaron los ponentes y después los asistentes fueron invitados a un lunch, cómo no, con queso y vino.

, ,
Trackback

Sin comentarios por el momento

Disculpe, comentarios deshabilitados.