p style=”text-align: justify;”>Queso MajoreroEl Cabildo de Fuerteventura firmó este martes acuerdos de colaboración con la Denominación de Origen del Queso Majorero y la cooperativa Agricultores de Fuerteventura para el fomento de la producción hortícola para el mercado interior, en un acto que se desarrolló en el Salón de Plenos, con la asistencia del presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Mesa. Por la Denominación de Origen intervino su presidente, Julián Díaz, y por Agricultores de Fuerteventura, su gerente Alejandro Maroño.

El convenio con la D.O. Queso Majorero  está destinado a proporcionar colaboración técnica desde el Cabildo para el desarrollo de los trabajos de la Denominación de Origen, así como la aportación de 50.000 euros con los que poder contribuir a costear el funcionamiento cotidiano.

La Denominación de Origen del Queso Majorero ascendió a 117.262 piezas durante el pasado año. En kilos sumó 341.842, y en litros de leche 2.447.414, según el balance estadístico del  Consejo Regulador del Queso Majorero, que supervisa y asesora a los ganaderos acogidos a esta certificación de calidad que garantiza a los consumidores las características higiénico-sanitarias del producto.

Julián Díaz explicó que  el convenio “es un paso más en el buen entendimiento que existe con el Cabildo y que nos debe servir para seguir ampliando la colaboración entre todos los queseros. De hecho, ya estamos trabajando en la formación de una asociación de  queseros de Fuerteventura que nos permita avanzar en proyectos de promoción, como la participación que ahora tenemos en la World Cheese Awards, que este año se celebra en Gran canaria, y donde aspiramos a dejar bien alto el queso majorero”.

La Denominación de origen cuenta con una veintena de productores acogidos, que elaboran queso según sus criterios de calidad, procedentes de 49 ganaderías distribuidas por toda la Isla, sumando en conjunto unas 19.000 cabras.

En el caso de las ganaderías, el Consejo Regulador del Queso Majorero establece como requisito para ostentar la denominación de origen que las cabras sean majoreras, contar con la cartilla ganadera y cumplir con una serie de normas higiénico-sanitarias en cuanto a instalaciones y manejo. A las queserías se les exige tener registro sanitario y cumplir con las normas higiénico-sanitarias en las instalaciones y la elaboración del queso.

El queso majorero fue el primer queso de Canarias que obtuvo la denominación de origen y el primero de leche de cabra de España con esta certificación de calidad. Los productos avalados por el Consejo Regulador se reconocen en el mercado por llevar la etiqueta comercial del productor y el logotipo de la denominación de origen junto a un número de control. Durante el 2008 el Queso Majorero obtuvo premios de reconocimiento a su calidad en la World Cheese Awards de Londres, en los ‘Premios Agroalimentarios’ que convoca el Ministerio y en Agrocanarias.

,
Trackback

Sin comentarios por el momento

Disculpe, comentarios deshabilitados.