p style=”text-align: justify;”>IX Feria-Mercado del Queso Artesano TebaLos mejores quesos elaborados artesanalmente de todos los rincones de Andalucía y quesos pertenecientes a algunas de las Denominaciones de Origen Protegidas más prestigiosas de España, se darán cita el próximo fin de semana en la Comarca del Guadalteba, en la IX Feria-Mercado del Queso Artesano de Teba.

Este año contará con la participación de medio centenar de empresas, la mayoría queserías, distribuidas por los 70 puestos del mercado, algunos con productos típicos de la gastronomía de la zona, como embutidos y repostería. Además de la degustación y venta directa, los visitantes podrán disfrutar de un variado programa de actividades, como complemento lúdico y turístico.

La Feria-Mercado del Queso Artesano de Teba arrancará hoy y se prolongará hasta el domingo con la previsión de que 10.000 personas se acerquen esos días para visitarla. Ya consolidada como un referente del sector en la región, la feria es también conocida por su Concurso del Queso Artesano, al que este año se han presentado 42 quesos elaborados por 23 queserías procedentes de todas las provincias andaluzas, a excepción de Almería.

IX Feria-Mercado del Queso Artesano de TebaDestaca también el Concurso de Repostería Elaborada con Queso y las carpas instaladas en el Pabellón Deportivo Municipal donde se ofrecerán seminarios de catas, de queso, vino, aceite y miel, así como talleres sobre la elaboración artesanal de quesos y distintas recetas con queso.

La Feria está organizada por el Grupo de Acción Local Guadalteba y el Ayuntamiento de Teba y financiada por los Fondos Europeos de Desarrollo Rural para esta comarca.

Málaga, con 33 fábricas, es la primera provincia andaluza en número de industrias lácteas, de las cuáles 18 son queserías de carácter artesanal con una producción media de 70.000 kilos de queso anuales producción media pueden estar en torno a los 70.000 kilos de queso anuales. Málaga es, además, la segunda provincia que cuenta con un mayor número de cabezas de ganado caprino, unos 250.000 animales. De este sector viven directamente más de 2.000 familias.

La provincia también es la mayor productora de leche de cabra de España, con 100 millones de litros de leche, de los que cinco se destinan a hacer queso.

,
Trackback

Sin comentarios por el momento

Disculpe, comentarios deshabilitados.