p style=”text-align: justify;”>La aldea alcalaína de Ermita Nueva y Frailes se han convertido en los principales productores de queso de la Sierra Sur, con una producción importante y elaborando una serie de productos lácteos de calidad. Concretamente en Ermita Nueva, la empresa Quesos Sierra Sur elabora aproximadamente 3.000 litros de leche diarios, que suponen 500 kilos de queso fresco al día. Los mercados que se hacen cargo de esta cantidad están especialmente en la provincia de Jaén, Granada, aunque también vende en la zona de Bilbao, Tarragona y Barcelona.

Precios

Los precios son variados dependiendo del tipo de queso que se quiera comprar, para quien se dirige la venta ya sean distribuidores, minoristas o particulares. 3055893

Las ventas totales del año 2009 en la Quesería Sierra Sur superaron los 800.000 euros en total y actualmente están en las mismas proporciones. Sus productos principales son queso fresco de cabra, semicurado de cabra, curado de cabra, quesos en aceite, queso de oveja, mezcla de oveja y cabra y yogur artesano. Dando trabajo a varias personas.

Los quesos de Frailes son propiedad de Moisés Garrido y al mes entran a su quesería unos 24.000 litros de leche y la producción es según la época del año, cuanto más calor hace, la cabra bebe más agua y entonces tiene menos grasa y se necesitan más litros, ahora con 7 litros se hace un kilo de queso, se elaboran unos 3.425 kilos de queso al mes.

En invierno se necesitan unos 6 litros de leche por cada kilo de queso, el producto principal es queso fresco y requesón y conforme hemos ido viendo el mercado el beneficio que hemos sacado en el fresco, se va invirtiendo en el queso curado. Entonces ya producimos queso semicurado, curado con leche pasterizada, queso curado con leche cruda, queso en aceite y ahora estoy haciendo otra modalidad de queso con manteca. Los métodos son iguales que los que hacían los antiguos cabreros, aunque modificados con la entrada de máquinas. Se hace con la leche recién ordeñada y con los parámetros que exige la Consejería de Sanidad. Los clientes son diversos, he conseguido una ruta por la provincia de Jaén y Granada.

Aparte hay gente que son distribuidores, los hay que hacen la distribución en el País Vasco, otros para Gerona y a través de un servicio de paquetería a toda España. Las ventas han ido incrementándose a lo largo de estos años, sobre todo con el boca a boca y siendo competente con los clientes. Ha dado 3 puestos de trabajo.

Quesos Sierra Sur es una empresa familiar situada en un medio rural en la Sierra Sur de Jaén, gran comarca productora de leche cabra, y que desde el año 1994 se dedica, con empeño y esfuerzo, a la elaboración de una gama de quesos de primerísima calidad con la leche de nuestra región.

Esta calidad está avalada por los diversos premios conseguidos en los concursos en que ha participado, a nivel regional, nacional y europeo, y por supuesto, al reconocimiento de todos sus clientes, que ven en ellos un producto de gran calidad.

,
Trackback

Sin comentarios por el momento

Disculpe, comentarios deshabilitados.