El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Idiazábal ha presentado hoy su I Curso de Cata Online en el XXV Salón de Gourmets, que se celebra en Madrid hasta el próximo 14 de abril.

La directora de Innovación e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Amaia Barrena -quien ha participado en la presentación junto al director vasco de Calidad Alimentaria, Imanol de la Fuente- ha subrayado que el proyecto demuestra que “la modernidad y las nuevas tecnologías no están para nada reñidas con la tradición”.

Según ha señalado el presidente del Consejo Regulador, Jose María Ustarroz, el curso pretende “divulgar el queso Idiazábal y su cultura” y se podrá realizar a partir de hoy a través de Internet.

La gerente de la denominación, Miriam Molina, ha explicado que el catador sigue paso a paso las indicaciones que se le facilitan a través de internet y va cumplimentando las hojas de cata.

Posteriormente estas hojas son corregidas por catadores del Comité Oficial de Cata de Queso Idiazábal, con quienes puede, además, intercambiar valoraciones, dudas e impresiones a lo largo de todo el proceso.

Durante la cata, se evalúan parámetros como la forma, corteza, olor, textura, sabor y regusto del producto, con la ayuda de vídeos explicativos y una guía de cata.

Molina ha apuntado que la iniciativa responde a un crecimiento constante de los consumidores que se acercan a este tipo de queso a través de la web, al ser complicado encontrarlo en las queserías.

“El usuario que compra queso Idiazábal a través de nuestra página electrónica es un especialista que busca una mayor tecnificación”, ha puntualizado.

El queso con Denominación de Origen Idiazábal se elabora en el País Vasco y Navarra en un área con una tradición pastoril que se remonta hasta hace más de 4.000 años.

Según ha indicado a Efe Ustarroz, la DO Idiazábal alcanzó en 2010 su máximo de producción, con 1,45 millones de kilogramos, un 5 % más que en 2009, pero las ventas se ralentizaron debido a la crisis y a la amplia oferta de quesos que hay en el mercado, con cuyos precios este “producto de calidad” no puede competir.

Estos factores, a su juicio, pueden suponer una caída de producción en torno al 6 o 7 % en 2011.

,
Trackback

Sin comentarios por el momento

Deje su comentario

Debe usted estar autenticado para publicar su comentario.