El queso se prepara en Vilalba para sus días grandes. Hablando de Vilalba, el queso no puede ser otro que el de San Simón da Costa, y sus días de más protagonismo local están cerca del comienzo de un mes por ser el domingo que le corresponde como fecha a su feria anual.

El 3 y el 4 de abril, sábado y domingo de la próxima semana, se celebrará en la capital chairega la fievilalbasta de exaltación del producto, una cita ya completamente asentada, a punto de cumplir 16 ediciones, que organizan la asociación de fabricantes y el Concello. Los últimos años se han caracterizado por la ampliación de los días de celebración, incluyendo el sábado para dedicarlo a asuntos más relacionados con el protocolo y la promoción oficial que a la venta del producto.Así ocurre de nuevo este año. El sábado, con la praza da Constitución como escenario habitual, a las seis de la tarde se leerá el pregón -cometido que este año se reserva al periodista y yudoca Toni López-, y a las diez de la noche actuarán los grupos Muxarega y A Roda.

El domingo será propiamente el día de la feria en sí, en la que las queserías incluidas en la Denominación de Orixe pondrán a la venta unos 3.500 quesos. Como es habitual, los habrá de dos tamaños, que es tanto como decir que tendrán dos precios: los pequeños costarán siete euros, y los grandes, doce.

La vicepresidenta del Consello Regulador, Adela Fernández Cuba, explicó que se esperaba de nuevo la presencia de expositores que venderán quesos de otras zonas de España y del extranjero. Los expositores relacionados con el queso y los de otros productos gastronómicos y artesanos sumarán unos 80 en total.

, ,
Trackback

Sin comentarios por el momento

Disculpe, comentarios deshabilitados.