La Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de la Serena comercializará durante este año más de 100.000 tortas etiquetadas en braille para garantizar la identificación de este producto a las personas con alguna discapacidad visual. la-serena-02

El consejo regulador de esta denominación de origen protegida lanzó al mercado la primera etiqueta en braille en noviembre de 2010 con el beneplácito de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que decidió incluir en su catálogo oficial de productos y servicios para invidentes a las firmas comerciales elaboradoras de Torta de la Serena.

El director técnico de esta DOP, Antero Manuel Murillo, ha explicado que a partir del año 2012, toda la producción certificada por el consejo regulador se etiquetará en braille. Según ha informado la denominación de origen en nota de prensa, durante los próximos meses, algunas industrias continuarán comercializando su producción con la inscripción tradicional hasta agotar el stock de etiquetas numeradas aún existentes.

De este modo, la DOP irá implantando la nueva etiqueta de forma progresiva en todas las industrias inscritas en el consejo regulador, que se hará cargo del coste adicional de la impresión en braille. La iniciativa de Torta de la Serena ha sido la primera que se ha puesto en marcha por una Denominación de Origen en Extremadura y es una de las pocas existentes en España.

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Casildo Brígido, ha agradecido en el acto de presentación de la nueva etiqueta el gesto de la denominación de origen protegida hacia este colectivo, que a partir de ahora podrá identificar este producto de calidad, “no sólo en los lineales de compra, sino en su propia casa”, ha dicho.

El presidente de la DOP Queso de la Serena, Faustino Gironza, ha explicado que una vez que se encuentre totalmente implantada la iniciativa en todas las industrias inscritas se etiquetarán “aproximadamente 200.000 piezas de queso en braille cada año”.

El objetivo de la denominación de origen es “garantizar la accesibilidad universal de un producto de calidad reconocida a todas las personas ciegas o con discapacidad visual en un afán del consejo regulador de poner la Torta de la Serena al alcance de todos”.

La DOP Queso de la Serena ha protagonizado en los últimos años “numerosas” iniciativas con colectivos de personas desfavorecidas o con discapacidad. Entre estas acciones destaca la organización de un taller de quesería con alumnos del Centro de Educación Especial ‘Antonio Tomillo’ de Zafra o la colaboración en un proyecto para la integración de niños rumanos en el poblado de ‘El Gallinero’, en Madrid, considerado el asentamiento chabolista más grande de Europa.

Trackback

Sin comentarios por el momento

Deje su comentario

Debe usted estar autenticado para publicar su comentario.