El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ha celebrado una cata de Quesos DOP Torta del Casar con los alumnos, tanto de diplomaturas técnicas como superiores o máster, de la Escuela de Hostelería de Sevilla.

El conductor del evento ha sido el director técnico Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, Javier Muñoz, y su objetivo ha sido dar a conocer la cultura y calidad de este queso, además de sus diversas aplicaciones en la gastronomía. fotonoticia_20101020124353_500

Esta es la tercera cata, después de Valencia y Barcelona, que organiza la DOP Torta del Casar por las escuelas de hostelería más prestigiosas del país para que los profesionales del futuro sepan tratar este producto tan versátil, informa la denominación en nota de prensa.

La primera parte del acto ha constado de una explicación teórica sobre las cualidades del producto, elaboración y conservación, así como, su diferenciación con otros quesos españoles a través de su etiqueta de control, garantía del origen y calidad.

Después se ha realizado la cata, donde se han probado un total de tres quesos de diferentes queserías, así como dos quesos de una misma quesería en momentos diferentes de maduración con el objetivo de que los asistentes distinguieran entre las distintas variedades, así como sus parámetros organolépticos y posibilidades gastronómicas.

Cada queso ha ido acompañado de un Vino de Jerez DO, de la variedad Oloroso o Cream que encajan perfectamente con este queso, potente a la nariz y sabroso en la boca, sin apagar su sabor.

Para el director técnico de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, Javier Muñoz, la formación de los futuros responsables de los establecimientos hosteleros es “fundamental”, ya que “asegura que conocen los productos de alta calidad, y los distinguen de otros similares”.

“Hacerlo a través de una clase práctica en la que se une la Torta del Casar a uno de los productos propios de la zona en la que hacemos la formación, como es el caso de los vinos de la Denominación de Origen Jerez, ayuda a que los alumnos nos recuerden especialmente”, ha añadido Muñoz.

A partir de esta acción, los días 20 y 21 de octubre, se celebrarán las Jornadas Gastronómicas de Torta del Casar en la Taberna del Alabardero que ofrecerá a sus clientes un menú formado por platos elaborados con este afamado queso con Denominación de Origen.

Entre las degustaciones se encuentran una cremita de Torta con Boletus, un confitado de bacalao con piñones y espuma del Casar, cordero merino con souflé de Torta del Casar o bizcocho de Torta del Casar con sorbete Gewurztraminer y cerezas maceradas.

Además, se ofrecerá la Torta del Casar como aperitivo en el conocido ‘Menú Bistrot’ que a diario ofrece el establecimiento. Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.)

ELABORACIÓN

Los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades “singulares y diferenciadoras”. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control, roja y oro, única garantía de la elección realizada, añade la denominación.

Trackback

Sin comentarios por el momento

Deje su comentario

Debe usted estar autenticado para publicar su comentario.