Más de 5.000 personas han acudido este sábado, invitados por cuarto año consecutivo por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, a la Plaza de Felipe II de Madrid para tomar el aperitivo con Torta del Casar y vino Ribera del Guadiana DO.

Desde 12,30 hasta las 17,00 horas los asistentes a la carpa instalada en el barrio de Salamanca, disfrutaron de una tapa de Torta del Casar acompañada de vino Ribera del Guadiana DO, según ha informado el Consejo Regulador la DOP Torta del Casar en un comunicado.

Con este acto, la denominación de origen protegida pretende acercar a los madrileños los festejos de la XVI Semana de la Torta, que se celebra del 2 al 8 de octubre en Cáceres y Casar de Cáceres, para divulgar y fomentar el consumo y la cultura de este queso artesanal.

El consejo regulador ha invitado a los madrileños a tapear con Torta del Casar y vino extremeño Ribera del Guadiana DO. En los alrededores de la carpa, unas azafatas repartieron tickets de consumición que gratuitamente han podido canjear en el interior de dicha carpa por Torta del Casar, vino Ribera del Guadiana DO y pan para poder untar el “afamado” queso.

Entre los asistentes al acto se encontraba el presidente del consejo regulador, Ricardo Regalado, quien ha afirmado que “esta forma de dar a conocer la Torta del Casar es la que mejor ha funcionado siempre”.

“La aceptación del público y el respaldo que los medios de comunicación han dado a nuestra iniciativa, son los pilares básicos para que este acto siga siendo un éxito cada año”, ha añadido Regalado, quien ha agradecido también “el apoyo recibido por el Ayuntamiento de Madrid que ha permitido una vez más llevar a cabo la degustación en una de las plazas más populares de la capital, pudiendo así acercar la Torta del Casar a los madrileños”.

SEMANA DE LA TORTA DEL CASAR

En el marco de la Semana de la Torta del Casar, este sábado y este domingo, 2 y 3 de octubre, se realizará la Ruta de la Tapa de Torta del Casar en colaboración con el Restaurante Casa Claudio, Bar Restaurante El Rincón de Antaño, Bar El Fogón, Bar La Castellana, Bar Casa Charly y la Cafetería Restaurante Majuca, todos de Casar de Cáceres.

El 3 de octubre, el consejo regulador en colaboración con el Ayuntamiento de Casar de Cáceres, pondrá en marcha la V Ruta Trashumante. La partida, que tendrá lugar a las diez de la mañana en la Plaza de las Palmeras, consistirá en un recorrido de cuatro kilómetros en el que los participantes acompañarán a un rebaño de ovejas, podrán degustar migas con café o chocolate en la Casa Pinote del pantano, asistir a una demostración de ordeño en el chozo de pastores y visitar la plaza de Casar de Cáceres.

Se trata de una tradicional travesía hasta llegar nuevamente al punto de partida, donde podrán disfrutar, además, de un frite de cordero, quesos y vinos Ribera del Guadiana. Todo amenizado con música y actuaciones. Además, se instalará un mercado tradicional en el Paseo de Extremadura con venta de artesanía, dulces y quesos, entre otros productos.

Del 4 al 8 de octubre, tendrán lugar talleres y actividades para niños de colegios de la demarcación geográfica de la denominación de origen, donde aprenderán a elaborar queso y el conocimiento de los antiguos aperos que utilizaban los maestros queseros. Todos los talleres se realizarán en las queserías inscritas a la Denominación de Origen Protegida y en el Museo del Queso de Casar de Cáceres.

El 5 de octubre, se celebrará cata comentada de Torta del Casar para los alumnos de Hostelería y Restauración del IES Universidad Laboral. Este mismo día por la tarde, se desarrollará la cata concurso Torta del Casar para determinar cuál es la quesería inscrita que presenta la mejor Torta del Casar en 2010.

El 6 de octubre, se desarrollará un taller de cocina con Torta del Casar para los alumnos de Hostelería y Restauración del IES Universidad Laboral.

El 8 de octubre, por la tarde, en el Palacio Carvajal de Cáceres, sede del Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres, a partir de las siete, se realizará la entrega de premios Torta del Casar a las personas y medios de comunicación que han colaborado en la difusión de este producto.

Además, durante todo el mes de octubre, la Universidad Popular Helénides de Salamina de Casar de Cáceres ofrecerá la exposición fotografía Ruta Trashumante Torta del Casar, con las mejores imágenes de esta actividad.

Trackback

Sin comentarios por el momento

Deje su comentario

Debe usted estar autenticado para publicar su comentario.