La denominación de origen Idiazabal prevé que este año 2009 se elaborarán 1.350.000 kilos de este queso, 46.213 kilos más que en la pasada campaña, lo que significa un incremento del 3,5%.

Así lo ha comunicado la gerente de la denominación de origen Idiazabal, Mirian Molina, en una rueda de prensa en San Sebastián junto al alcalde de Ordizia (Guipúzcoa), José Miguel Santamaría, el diputado guipuzcoano de Desarrollo del Medio rural, Rafael Uribarren, y el director del área social de Kutxa, Carlos Ruiz, para presentar la trigésimo sexta edición del concurso de quesos Idiazabal que se celebrará en esta localidad el próximo miércoles en el marco de las Fiestas Vascas.

Molina ha señalado que durante 2009 se ha registrado “el mayor incremento” desde 2004 en el número de queserías adscritas a esta marca con siete nuevos productores.

El territorio guipuzcoano alberga 51 explotaciones; Álava cuenta con otras 27, Vizcaya con 15 y Navarra con 25, lo que suma un total de 118.

En cuanto a la producción “se confirma la tendencia al aumento” del volumen de queso elaborado que este año alcanzará los 1.350.000 kilos, según las estimaciones de Molina.

En la rueda de prensa también ha estado presente el chef vasco Hilario Arbelaitz que ha elogiado el Queso de Idiazabal y ha asegurado que “sin un buen producto no se hace buena cocina”.

Las Euskal Jaiak o Fiestas Vascas, que comienzan hoy en Ordizia y se prolongarán hasta el 13 de septiembre, convertirán este municipio en escenario de diversos mercados de alimentos naturales, espectáculos de danza, dianas, bailables, deporte rural, ferias de ganado y un concurso gastronómico de morcillas.

El día nueve se celebrará el certamen de quesos, en el que otro renombrado cocinero vasco, Juan Mari Arzak, actuará como “animador”, ofrecerá entrevistas, hablará con los pastores y con el público asistente a esta cita.

, ,
Trackback

Sin comentarios por el momento

Disculpe, comentarios deshabilitados.