La producción de queso amparada por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Idiazabal en el año 2010 ha ascendido a 1.450 toneladas, un 4 por ciento más que en 2009, según ha asegurado la gerente del Consejo Regulador de la DOP, Miriam Molina.

Las buenas condiciones climatológicas que propiciaron un desarrollo de los pastos y un manejo más “profesional” de las explotaciones son las causas principales que hicieron posible estos resultados, según ha comentado Molina.

De la producción total de la DOP en 2010, un 45,3Queso_Idiazábal3% procedió de queserías industriales, el 19,83% de pequeñas queserías, y el 34,84% restante, de queserías que elaboran exclusivamente con leche de la propia explotación y que se conocen como los “Idiazabal de pastor”.

A través de las catas realizadas por el Consejo, cerca de 850 kilos de queso se descalificaron en el pasado año por no llegar al nivel que exige la Denominación, según Molina.

Ha añadido que el mercado nacional es el principal destino de estos quesos, si bien “en torno a un 5 por ciento” de la producción se comercializa en el exterior.

Molina ha asegurado que los quesos de la DOP Idiazabal están “muy valorados” por los expertos en gastronomía y han ganado numerosos premios en concursos nacionales e internacionales.

Sin embargo, ante la situación económica general es necesario que las queserías hagan “un esfuerzo comercializador” para posicionarse mejor en el mercado.

A este respecto, la directora del Consejo Regulador ha explicado que el “precio medio de salida de quesería” de estas producciones en 2010 fue “muy similar al del año anterior” y se situó en 16,13 euros por kilo.

También ha concretado que cada vez hay más empresas que comercializan sus quesos en porciones (cuñas de 250 gramos) para adaptarse mejora las demandas del mercado.

Al acabar el pasado ejercicio había registradas 505 explotaciones ganaderas, de los cuales 106 eran navarros (34 por ciento de la leche producida) y 399 vascos (66 por ciento de la leche producida).

Cada año se inscriben en los registros del Consejo Regulador “entre 5 y 6 queserías nuevas” y este año todo apunta a que habrá un número mayor a juzgar por la evolución de las inscripciones en enero y febrero.

Por el contrario, aunque todavía es pronto Molina prevé que la producción de queso será “algo menor”, pues las empresas han comenzado a notar los efectos de la crisis económica “en el último trimestre de 2010”.

La DOP Idiazabal protege la producción de queso de pasta prensada, madurado de semicurado a curado, elaborado con leche de oveja de las razas lacha y carranzana, procedente de explotaciones ganaderas del País Vasco y Navarra.

,
Trackback

Sin comentarios por el momento

Deje su comentario

Debe usted estar autenticado para publicar su comentario.