TrazabilidadLA TRAZABILIDAD consiste en un conjunto de acciones, medidas y procedimientos técnicos que permite identificar y registrar cada producto desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización, permitiendo rastrear la cadena de producción, transformación y distribución desde su origen hasta su ultimo destino, cubriendo todas las etapas del proceso productivo.

TRAZABILIDAD EN EL SECTOR ALIMENTARIO

Trazabilidad no es más que un registro exhaustivo de la actividad en la producción, transformación y distribución de un alimento, como son, un producto lácteo, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o sustancias destinadas a ser incorporadas en alimentos o con probabilidad de serlo.

La nueva normativa europea CE NO 178/2002 exige trazabilidad para los sectores de la alimentación a partir del 1 de Enero de 2005. 

TRAZABILIDAD EN LA LECHE CRUDA DE VACA

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en su reunión del 15 de abril de 2002, llegó a un acuerdo para poner en marcha sistemas que aseguren la trazabilidad y la calidad en el sector lácteo, y habilitar los mecanismos para conocer con exactitud el camino que sigue la Leche Cruda de Vaca, desde que es recogida en la explotación, hasta que entra en un proceso de transformación en la industria o llega a otros destinos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicó el Real Decreto 217/2004, por el que se regulan la identificación y registro de los agentes, establecimientos y contenedores que intervienen en el sector lácteo, y el registro de los movimientos de la leche, que contempla la puesta en práctica de sistemas de trazabilidad de la leche, a través de la identificación y registro de todos los agentes y establecimientos implicados en la producción, recogida, transporte, almacenamiento y tratamiento de leche de vaca y de los contenedores de leche, que permitirá registrar los movimientos de leche que se producen entre ellos.

Tanto el registro de agentes y contenedores como el movimiento de leche se sustentarán e integrarán en la base de datos Letra-Q, (LEche cruda de vaca, TRAzabilidad y Qualidad) que se ha creado al efecto entrando en vigor el 1 de Abril de 2005.

- Las Autoridades Competentes de las Comunidades Autónomas aportarán los datos de agentes, establecimientos y contenedores de sus respectivos territorios en la citada base de datos.

- Los responsables de los centros lácteos registrarán en Letra-Q todos los movimientos que se producen entre contenedores, desde que la leche sale de la explotación productora, hasta que llega a un centro de transformación.

Trazabilidad

Con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos de calidad establecidos en los Reglamentos comunitarios relativos a la higiene de los alimentos, el entonces MAPA publica un nuevo Real Decreto 1728/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece la normativa básica de control que deben cumplir los operadores del sector lácteo y se modifica el Real Decreto 217/2004, de 6 de febrero, por el que se regulan la identificación y registro de los agentes, establecimientos y contenedores que intervienen en el sector lácteo, y el registro de los movimientos de la leche.

Este Real Decreto completa el sistema de información LETRA Q con el Módulo de Calidad, aplicación informática donde confluyen administración, operadores, productores, laboratorios registrados y oficiales. Permite la gestión homogénea de las muestras de leche cruda de vaca de los controles obligatorios y su asociación al movimiento, así como la gestión de las muestras oficiales.

Letra-Q por tanto, se constituye como el sistema de información donde estarán registrados todos los agentes y contenedores del sector lácteo, y todos los movimientos de la leche, herramienta imprescindible para lograr la trazabilidad de la leche cruda de vaca, con el fin de alcanzar el objetivo de mejorar la seguridad del producto y en definitiva la transparencia en el sector.

LA TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA

Atendiendo a los Real Decreto 217/2004 y 1728/2007, debemos tener en cuenta los siguientes registros entre otros:

En el Ámbito de la Comunidad Autónoma,

Las empresas deben inscribirse en su comunidad autónoma en el REGISTRO DE AGENTES DEL SECTOR LÁCTEO creado a tal fin y registrar los siguientes elementos:

- Alta, Baja o Modificación de Centros.
- Alta, Baja o Modificación de Silos.
- Alta, Baja o Modificación de Camiones.
- Alta, Baja o Modificación de Conductores.
- Alta, Baja o Modificación de Acompañantes.
- Alta, Baja o Modificación de Cisternas.
- Alta, Baja o Modificación de Transportistas Vinculados u Operadores.

A su vez, la Comunidad Autónoma identificará y etiquetará cada uno de los elementos físicos registrados de la industria y/o centro de producción.

Letra-Q  Etiqueta


En el Ámbito Estatal,

Tanto el registro de agentes y contenedores como el movimiento de leche se sustentarán e integrarán en la base de datos Letra-Q, con acceso vía Internet.

Letra-Q

Los responsables de los centros estarán identificados según establece el artículo 10, del mencionado Real Decreto y deberán comunicar a la base de datos Letra-Q, todos los movimientos de leche que se produzcan desde o hacia los contenedores del centro, en un plazo no superior a las 48 horas.
 
Para cada movimiento de leche deberán comunicarse al menos los datos relativos a la cantidad de leche, fecha y hora en la que tiene lugar el movimiento, código de identificación del establecimiento de origen y de destino, cuando proceda, código del contenedor de origen y de destino, operador propietario de la leche, si se ha realizado toma de muestras y el resultado del análisis en su caso.

En este sentido, Letra-Q actualmente solicita y registra amplia información sobre:

- Camiones.
- Centros.
- Cisternas.
- Códigos Producción.
- Conductores.
- Entregas Diarias.
- Explotaciones Centros.
- Exportaciones.
- Importaciones.
- Operadores.
- Países.
- Producción.
- Productores.
- Productores Explotación.
- Recepciones.
- Rutas.
- Silos.
- Suministros.
- Trasvases Cisternas.
- Trasvases Silos.

OTRAS NORMATIVAS

Para un completo registro de los movimientos de la Leche y/o Productos Lácteos, debe tenerse en cuenta el Real Decreto 754/2005 de Tasa Láctea, el cual no sustituye al Real Decreto 217/2004 de Trazabilidad, pero obliga a registrar los Movimientos de Leche y Otros Productos Lácteos, sirviendo como sustento de la trazabilidad interna que toda empresa del sector debe tener.

Sitalac

 

 

 

Esta información esta gestionada por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y sustentada en una base de datos denominada SITALAC con acceso vía Internet.

SOFTWARE DE GESTION PARA LA INDUSTRIA LACTEA

Con más de 20 años de experiencia en el sector lácteo, la empresa DEZA Business SL, está especializada en el desarrollo de software y soluciones informáticas integrales. ERP DEZA Lácteos es una aplicacion cliente/servidor bajo entorno Windows, Borland® Delphi™ 7 Studio y Base de Datos SQL Server, que responde de forma segura y estable, a las necesidades de la industria láctea, gestionando las compras de leche a ganaderos y otros proveedores, ventas a clientes, declaraciones al FEGA y gestión de Letra-Q.

ERP Lácteos Deza - Letra Q

Sitio Web de DEZA Business S.L.

, , ,
Trackback

Sin comentarios por el momento

Disculpe, comentarios deshabilitados.