Museo del Queso Idiazabal

«Un sabor intenso, que llena la boca, equilibrado, limpio y consistente con un marcado carácter a leche madurada de oveja y algo de sabor a cuajo natural siempre que haya madurado el tiempo suficiente».

Así es el queso Idiazabal. Y así lo muestran en el Centro de Interpretación de este queso, en el que, según los responsables, «se intenta fusionar la tradición quesera con la modernidad y las últimas tecnologías».

Museo del Queso IdiazabalLos visitantes que se acerquen al mismo podrán aprenderlo todo sobre su elaboración y además, podrán degustar este delicioso manjar.

A lo largo del verano el Centro de Interpretación del Queso Idiazabal permanece abierto los fines de semana y días festivos, pero todo grupo que desee visitar el mismo entre lunes y viernes tendrá la posibilidad de hacerlo, siempre y cuando nos lo comunique con antelación. El Centro de Interpretación está preparado para recibir la visita de grupos escolares, alumnos de euskaltegis, miembros de entidades, grupos de jubilados, etc.

El museo está dividido en zonas dependiendo de a qué está destinada cada sala. La casita del ratón que funciona como sala de proyecciones, la réplica de la cocina de una borda de pastor y la zona de degustación, son sólo algunos ejemplos. A lo largo de este trayecto, los visitantes encontrarán paneles informativos y pantallas táctiles que les resultarán muy prácticos, gracias a los cuales incluso podrán realizar la visita al centro por su propia cuenta.

Además, desde el pasado 20 de junio, el museo ofrece dos tipos de visitas guiadas diferenciadas: por una parte, las consistentes en recabar información sobre la elaboración tradicional del queso Idiazabal, y, por otra parte, las visitas que, además de las citadas explicaciones sobre su elaboración, ofrecen la posibilidad de degustar el queso Idiazabal.

Los visitantes que elijan esta segunda opción, degustarán tres tipos de queso Idiazabal: el queso nuevo, el queso viejo y el queso ahumado. También conocerán las herramientas y procedimientos tradicionales y todos los detalles sobre la oveja latxa.

Al término de la visita, todo el que lo desee podrá acercarse a la quesería de J. Aranburu, para observar y aprender cómo se realiza actualmente el queso Idiazabal.

MUSEO DEL QUESO IDIAZABAL
Kale Nagusia 37
20213 Idiazabal
País Vasco
Tfo. +34.943.188.203
Más información en: www.idiazabalgaztarenmuseoa.com

, , ,
Trackback

Sin comentarios por el momento

Disculpe, comentarios deshabilitados.