p style=”text-align: justify;”>El Viernes Santo es día de procesiones y de vigilia, pero también de exaltación de uno de los quesos gallegos con denominación de origen: el de O Cebreiro. Desde que el Concello y el Consello Regulador decidieran adelantar en una jornada -del sábado al viernes- la celebración de esta feria, son muchos los que ya tienen marcado en el calendario el Viernes Santo como el día de la Feira do queixo do Cebreiro.

Este 2 de abril, esta celebración alcanza ya la edición número 24, y lo hace gozando del favor del público, que, independientemente de las condiciones meteorológicas, acude en gran número para comprar este característico queso en forma de hongo y otros productos con indicativo de calidad que también se ponen a la venta en esta feria.

La feria estará abierta al público desde las diez de la mañana. Al mediodía tendrá lugar la lectura del pregón, a cargo de una asistenta social natural del municipio. Durante la jornada se sucederán las actuaciones musicales que ofrecerá la agrupación cultural Xistra, de Pedrafita do Cebreiro.

En esta feria participan lascebreiro dos queserías inscritas en el Consello Regulador -Castelo y Xan Busto-, pero también una veintena de elaboradoras particulares. Cada una de ellas tendrá su espacio diferenciado en las naves del recinto ferial. Por otra parte, dada la proximidad de este municipio con la comarca del Bierzo y otras zonas leonesas, esta feria sirve también para exaltar los productos de esos lugares, desde embutidos a bebidas. De esta forma, la feria de O Cebreiro se convierte en un gran mercado de venta de los productos más típicos de las montañas lucense y leonesa.

El presupuesto para esta feria ronda los 6.000 euros, una cantidad que se destina prácticamente en su totalidad a promocionar la feria, ya que las instalaciones en las que se celebra son de titularidad municipal y el Concello no precisa adquirir o alquilar ninguna carpa para dar cabida a los expositores que acuden a esta gran cita anual con los productos típicos de Galicia y León.

Por lo demás, al celebrarse esta cita en jornada festiva, la organización no ha cursado invitaciones oficiales, ni tampoco está previsto que se celebre una comida de autoridades, como ocurre en otras ferias. Así pues, es posible que a O Cebreiro se desplacen algunos alcaldes de los municipios limítrofes, pero lo harán a título personal.

, ,
Trackback

Sin comentarios por el momento

Disculpe, comentarios deshabilitados.