Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida,<br /> QUESO CAMERANOEl presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha colocado hoy en la empresa “Lácteos Martínez” de Haro la primera etiqueta de la marca de calidad Denominación de Origen Protegida (DOP) “Queso Camerano”, primer queso vinculado en origen a La Rioja.

Además, Sanz realizo una visita a las instalaciones para conocer el proceso de elaboración de este queso originario de la zona de Cameros, acto en el que ha participado también el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore

Con la colocación de esta etiqueta podrá comenzar la comercialización del primer queso certificado y vinculado en origen a la Comunidad Autónoma de La Rioja. Esta D.O.P. ampara cuatro tipos diferentes de producto: fresco, tierno, semi-curado y curado.

El Queso Camerano responde a unas características muy definidas, tales como ser elaborado exclusivamente con leche pasteurizada de cabra procedente de las ganaderías inscritas en esta Denominación, que podrá ser cruda en el caso del queso curado.

Tiene forma de cilla (mimbre trenzado, usado antiguamente para elaborar el Queso Camerano); y se trata de piezas enteras de entre 200 y 1.200 gramos.

El queso camerano se empezó a elaborar originariamente en la Sierra riojana, en la zona de Cameros, y aparece incluso referencia de ello en la ‘Vida de San Millán’ escrita por Gonzalo de Berceo.

Posteriormente, su producción fue extendiéndose rápidamente a lo largo de la Sierra riojana y bajó posteriormente a la zona del Valle, que contaba con una abundante ganadería caprina en régimen extensivo.

La elaboración del ‘Queso Camerano’ surgió en base a una economía de subsistencia, ya que las familias serranas disponían de alguna cabra para el consumo de leche familiar, transformando en queso la leche sobrante.

Su consumo era principalmente en fresco pero, para prolongar su vida, se introducía en aceite o bien se favorecía un proceso de maduración.

A finales de los años sesenta se produce un gran desplazamiento de la población de la Sierra hacia el Valle, lo que hace que el modo tradicional de producción del queso se fuera abandonando.

Con la aprobación del reglamento y la creación del Consejo Regulador de esta DOP culmina un periodo de recuperación iniciado en 2004 y que encuentra acomodo como la última inscripción dentro del catálogo de marcas de calidad agroalimentarias de La Rioja, que superan la veintena.

El número de cabezas de ganado caprino en La Rioja alcanza los 10.000 animales, de los que 5.387 son para producción de carne y 4.646 de leche, la mayoría en la Rioja Baja, seguida por la Sierra de Rioja Alta, hasta un total de 270 explotaciones, 18 de ordeño.

En la actualidad, la producción de leche de cabra está en torno a los 600.000 litros y la media de edad de los ganaderos de caprino es de 44 años, lo que hace pensar en la continuidad e incremento de las producciones, por considerar que es un sector relativamente joven.

La marca de calidad ‘Queso Camerano’ contribuirá decisivamente a aumentar el atractivo tanto del producto como de la actividad en sí, por lo que supone una gran noticia para el sector agroalimentario riojano.

Lácteos Martínez SL
Pol. ind. Fuente Ciega
C/ Los nogales, 5
26200 Haro, La Rioja

Tfo. 941 310 940
Fax. 941 304 709
Web www.lacteosmartinez.com

,
Trackback

Sin comentarios por el momento

Disculpe, comentarios deshabilitados.