Torta del Casar crece casi un 9%

Los quesos certificados por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar aumentaron casi un 9 por ciento en 2010, un año en el que este sello de calidad superó los 5,3 millones de euros de facturación.

El presidente del Consejo Regulador de Torta del Casar, Ricado Regalado, ha ofrecido hoy estos datos en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la responsable de Turismo de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, y del director de la DOP, Javier Muñoz.

Ha precisado que durante la pasada campaña se certificaron 381.716 kilos de queso, de un total de 471.707 kilos producidos, lo que significa llegar a los niveles de certificación de 2008.

El presidente de la entidad ha explicado que se ha cerrado el ejercicio 2010 con 28 ganaderías inscritas, dos menos que en 2009, 24.656 cabezas de ganado y catorce industrias.

En este sentido, ha referido que el número de ganaderías y de cabezas inscritas ha disminuido respecto al año 2009 porque algunos ganaderos “no han querido seguir soportando la crisis que afecta a las explotaciones”, con altos precios en piensos, bajos precios en corderos y “mayores exigencias” en materia de calidad.

Según ha precisado, algunas explotaciones han traspasado sus cabezas reproductoras a diferentes ganaderías inscritas y otras han desaparecido, “perdiendo capacidad productora la DOP”.

Ha apuntado además que otra parte de la disminución proviene de ganaderías ligadas a queserías, que al dejar su actividad de certificación de queso, han preferido dar de baja los animales en los censos ya que la leche no iba a ser utilizada para Torta del Casar.

En relación a la producción de queso, ha aseverado que se ha mejorado el índice de transformación, pasando de casi un 78,5 por ciento en 2009 a más de 92 por ciento en 2010.

En cuanto a las ventas de Torta del Casar, el 97 por ciento del total tuvo lugar en el mercado nacional con 369.343 kilos, distribuidos en 166.508 kilos en Extremadura, 94.106 kilos en la Comunidad de Madrid, 58.457 en Cataluña y la Comunidad Valenciana, 16.683 en Andalucía y 17.614 kilos en País Vasco y Galicia.

En lo que se refiere a la exportaciones, aproximadamente el 2,6 por ciento del total, más del 80 por ciento se vendió en Europa (10.049 kilos), mientras que el resto se exportó a Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

Respecto a los tipos de Torta del Casar que se elaboran, Regalado ha subrayado que se observa una tendencia de los mercados a solicitar el tamaño pequeño cada vez más, “lo que propicia buscar un nuevo formato, de 250 a 400 gramos”.

Trackback

Sin comentarios por el momento

Deje su comentario

Debe usted estar autenticado para publicar su comentario.