Zuheros pretende dar un nuevo paso al frente en la promoción de sus quesos, un producto que ha convertido a esta localidad de la Subbética en uno de los referentes del sector en Andalucía a través de la celebración de la denominada Fiesta del Queso. Los organizadores de esta feria no quieren que la promoción se quede exclusivamente en los tres días de duración de esta actividad. Quieren ir más allá y promover ferias de similar calado en otros puntos de la comunidad autónoma para dar a conocer la importante variedad de quesos con la que cuentan. Así lo expuso ayer el alcalde de este municipio, Jesús de Prado, durante la presentación de la séptima edición de esta fiesta. El regidor aseguró que esta feria, que se celebrará entre los próximos días 24 y 26 es la “más representativa de la localidad y está cobrando mucho sentido. Nos representa como pueblo en los mejores comercios de toda España”.

El gerente de la Quesería Los Balanchares y organizador de la cita, Juan de Dios Serrano, por su parte, explicó que “el modelo de nuestra Fiesta del Queso será el utilizado por la Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía para poner en marcha iniciativas en torno al sector en otros municipios productores”. Añadió además que “ha sido presentado a la Junta para hacer otras ferias similares”.

Zuheros ofrecerá al visitante, desde el viernes 24 por la tarde hasta el domingo 26 en la plaza de la Paz -junto al castillo de la localidad- una treintena de variedades de quesos artesanales llegados de toda España. Se trata de las primeras Jornadas Gastronómicas del Queso, una cita que reúne a numerosos representantes del sector ganadero, turístico, alimentario y del comercio. La iniciativa surge como intervalo y continuidad a la ya consolidada Fiesta del Queso, que el pasado año celebró su sexta edición y que espera que en esta jornada aumenten el número de visitantes así como la procedencia de los mismos. Esta cita corre a cargo de la Quesería Los Balanchares, que ha previsto un coste de alrededor de 50.000 euros. La Diputación aportará además 6.000 euros.

El responsable de Desarrollo Económico en la institución provincial, Esteban Morales, resaltó que “esta iniciativa nos ha permitido poner en valor un producto desconocido, alcanzando a otros con más presencia en nuestra provincia como el aceite”. Este proyecto contará con varias catas dirigidas a profesionales de la hostelería y el comercio y a todos los visitantes que se pasen por el municipio. Habrá varias zonas de aparcamiento y autobuses para acceder al pueblo.

La tradicional exposición, venta y degustación de más de las citadas 30 variedades de queso artesanales proceden de diferentes puntos de la geografía española, como Asturias, Galicia, Extremadura, País Vasco o Castilla la Mancha. Algunos de los quesos participante son San Simon, Cabrales, Manchego, Zamorano y Aracena, entre otros tipos de este producto.

, ,
Trackback

Sin comentarios por el momento

Disculpe, comentarios deshabilitados.