Más de 90 millones de kilos de queso. Con esta producción, que representa casi la tercera parte de lo que se fabrica en todo el país, Castilla y León no podía dejar pasar la oportunidad de crear una figura de calidad para promocionar este producto. Por eso, amparada por la marca «Tierra de Sabor», acaba de nacer la denominación «Queso Castellano», pensada para garantizar una imagen homogénea para los quesos de calidad de la Comunidad. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, presentaron oficialmente el nuevo marchamo en el marco del Salón Internacional del Club del Gourmet, que se ha desarrollado recientemente en el recinto madrileño de Ifema.

queso«Queso Castellano» acogerá diversas variedades, dependiendo del tipo de leche utilizada: queso de pasta prensada, desde tiernos hasta añejos, elaborado con un 100% de leche de oveja, queso de pasta prensada con leche de vaca, cabra y oveja y queso de pasta prensada de leche de vaca y oveja. En Castilla y León este producto se ha reconocido tradicionalmente por las elaboraciones a base de leche de oveja, de la que esta zona es la primera productora nacional, con el 62% del total, de pasta prensada. En esta línea se admite la mezcla con leche de vaca y cabra, en las que la Comunidad ocupa la segunda y cuarta posición respectivamente en la producción española.

El potencial de producción de «Queso Castellano» superará los 70 millones de kilos, lo que representa casi el 80% del queso que se fabrica en la región. En este momento, con cuatro figuras de calidad, protegidos por denominaciones de origen o marcas de garantía, la comercialización de queso de calidad en la Comunidad supone menos del 2% de la producción regional. El nuevo marchamo también permitirá incrementar el consumo de este producto en la propia región, donde supone el 5% del total nacional.

Las tramitaciones se iniciaron en diciembre de 2008 y la inscripción definitiva en la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la UE se obtuvo el pasado mes de junio de 2009. Por último, la Consejería de Agricultura ha publicado en el Bocyl el informe favorable al Reglamento de Uso de la marca «Queso Castellano».

Por otra parte, coincidiendo con el debut de la marca en público, Herrera y Clemente presidieron la firma del acuerdo para llevar a cabo la acción «Carro de Quesos», en la que participan un total de 35 restaurantes, de los que 23 son de Castilla y León y 12 de Madrid. La iniciativa se enmarca en el I Plan de Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario de Castilla y León 2008-2011. Esta campaña se desarrollará durante 2010 y consistirá en promocionar los quesos de calidad de la mano de expertos restauradores, con la degustación de una muestra representativa del producto que se ofrecerá a los clientes de los restaurantes que participan. Los quesos permanecerá expuestos en esos establecimientos, colocados en un expositor o «carro de quesos» de Castilla y León «Tierra de Sabor», especialmente diseñado y fabricado para esta idea.

, ,
Trackback

Sin comentarios por el momento

Disculpe, comentarios deshabilitados.