La Sierra de Segura ya produce y comercializa sus propios quesos, hechos con la leche de sus propias ovejas y cabras. Lo hace desde ayer en una quesería montada por el Ayuntamiento de Puente de Génave para un taller de empleo que ahora pasa a funcionar como empresa con cuatro de los alumnos de ese taller. Los quesos, que se comercializan con el nombre de Cortijo de La Vicaría, se venden a través de la empresa pública de gestión sostenible La Vicaría, creada por el propio Ayuntamiento para este fin.

Pero esta no será la única quesería que se ponga en marcha en la comarca. Un ganadero tiene previsto comenzar producir y vender quesos a partir del mes de mayo en Santiago Pontones. Lo hará también en las instalaciones de otra quesería que levantó el Ayuntamiento del municipio para otro taller de empleo.

Tanto la iniciativa de Puente de Génave como la de Santiago Pontones responden a una única estrategia por parte de la administración pública en la zona: dar alternativas al sector ganadero, que desde hace años sufre una fuerte crisis, y diversificar la economía en la zona. «La ganadería en esta zona se dedica exclusivamente a la producción cárnica y lo que nosotros pretendemos es que haya también producción de leche para que así se pueda generar más empleo», explica el alcalde de Puente de Génave, David Avilés.

Vecinos y turistas

Por el momento, los quesos Cortijo de la Vicaría se ofrecen a los vecinos de la zona y a los turistas que visiten Segura. Se pueden comprar en el propio cortijo o en diferentes establecimientos hosteleros. Hay tres variedades: de cabra, de oveja y ecológico. Se calcula que esta quesería tendrá una capacidad de producción de 250 kilos diarios de queso, lo que equivale a unos 1.200 litros de leche. El precio al que se vende oscila entre los 8 y los 13 euros el kilo, según explica el alcalde.

«Una de las variedades de queso es incluso de los rebaños que tiene la finca, que son también propiedad del Ayuntamiento, y que están en fase de convertirse en ecológicos», afirma Avilés, que explica que la intención del Ayuntamiento es que hasta que el negocio se consolide gestionarlo a través de la empresa pública y que después sea la iniciativa privada, «preferiblemente a través de los alumnos del taller», la que se haga cargo de la quesería.

Otro de los objetivos es que con el tiempo se aumente la producción y los quesos se puedan comercializar fuera del municipio y de la comarca. «De momento la respuesta está siendo muy buena entre los vecinos, por eso creemos que ellos representarán a un porcentaje muy importante de los compradores».

Por su parte, el alcalde de Santiago Pontones, Pascual González, asegura que la intención es también conseguir un producto diferenciado, un queso hecho con la leche de la oveja segureña, «diferente al resto por su raza y por el manejo de la explotación, que es ecológica».

González asegura además que cuando se llevó a cabo el taller de empleo en el municipio, hace ya varios años, todos los quesos que se producían tenían una «gran calidad», con lo que se vio «que la leche que produce la oveja de esta zona es de una calidad excepcional».

, , ,
Trackback

Sin comentarios por el momento

Disculpe, comentarios deshabilitados.